Freitag, 25. November 2011

Internationaler Tag gegen Gewalt an Frauen



Una vida sin violencia es un derecho humano
En todo el mundo, las mujeres se han organizado para poner al descubierto y combatir la violencia de género. Estos grupos de mujeres organizadas han logrado modificaciones en leyes, políticas y costumbres. Sin embargo, a pesar de estos importantes avances, en algunas zonas del mundo aún existen leyes y políticas abiertamente discriminatorias y en la práctica totalidad del planeta la discriminación “de hecho” sigue siendo una realidad.

El trabajo de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional quiere poner de relieve la gravedad y la dimensión universal del problema, y conseguir que los Estados asuman su responsabilidad ante estas violaciones de derechos humanos que no tienen excusa. Queremos que las leyes de los Estados consideren la violencia y los abusos hacia las mujeres como delitos graves, que se acabe con la impunidad de sus autores y que se repare a las víctimas.

(tomado de www.es.amnesty.org/temas/mujeres/violencia-contra-las-mujeres/)


Los derechos de la mujer son derechos humanos

Art. 3 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. 85ª sesión plenaria Asamblea General, 20 de diciembre de 1993:


La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

* El derecho a la vida;

* El derecho a la igualdad;

* El derecho a la libertad y la seguridad de la persona;

* El derecho a igual protección ante la ley;

* El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación;

* El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar;

* El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables;

* El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


Casos concretos

La violencia contra la mujer tiene muchas caras. Algunos de los casos en los que Amnisty ha decidido tomar cartas en el asunto, son:

Colombia: mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual exigen justicia

Mujeres y niñas son objeto de una violencia sexual generalizada y sistemática a manos de todas las partes del conflicto armado que sufre Colombia desde hace 45 años. La inmensa mayoría de esos crímenes siguen impunes. Exige al gobierno de Colombia protección y justicia para las sobrevivientes de violencia sexual.

Perú: Perú reabre la investigación sobre las esterilizaciones forzadas de mujeres
Participante en la 3ª Conferencia Nacional sobre Salud firmando la petición de AI a Alan García para que se investiguen las esterilización forzosas cometidas contra mujeres indígenas y campesiana en Perú. 11 de julio 2006. © Amnesty International

Las autoridades peruanas deben investigar las denuncias según las cuales se utilizó un programa de planificación familiar del gobierno para esterilizar a miles de mujeres indígenas y campesinas contra su voluntad, ha afirmado hoy Amnistía Internacional tras la reapertura de una investigación sobre el programa estatal.


Nicaragua: Amnistía Internacional denuncia que la violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua. La mayoría de las víctimas son niñas. Durante la movilización que llevó a cabo en el mes de marzo de 2011 se recopilaron 13.000 mensajes de apoyo y 62.000 firmas para pedir al gobierno nicaragüense que respete los derechos humanos de las menores. También se regalaron diarios a las niñas como muestra de solidaridad. En el vídeo mostramos a 15 niñas de la Alianza de Centros de Mujeres, una red de 31 centros de mujeres en Nicaragua, incluidos los que ofrecen apoyo psicosocial y jurídico a víctimas de violencia de género y abuso sexual, agradeciendo a Amnistía Internacional su solidaridad.




Más información en : http://www.es.amnesty.org/temas/mujeres/violencia-contra-las-mujeres/

y http://www.amnesty-frauen.de/

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen